Blogia
Conexiones

Software libre

Software libre

Hoy nos ha acompañado Nacho Correas , gerente de Warp , para hablar de software libre . Hemos comenzado definiendo el concepto: es el software que se puede modificar y redistribuir libremente; es como el motor de un coche que podemos "tunear", cambiar las bujías, ponerle un chip de potencia, etc.

Un ejemplo paradigmático es Firefox , que como navegador tiene en estos momentos una cuota de mercado de un 11%. Firefox es capaz de hacer las mismas cosas que Explorer además de funciones añadidas e incluso copiadas por Microsoft en la última versión de Explorer. Por cierto, ha salido una nueva versión de Firefox, la 2.0.

Si cualquiera desea encontrar alternativas libres a los programas que más utiliza puede hacerlo en "Alternativas libres" cuyo creador es Isaac Clerencia, uno de los socios de Warp. En esta web podrás buscar por categoría o directament por el nombre de un aplicación que utilices usalmente y encontrarás otras soluciones similares pero libres.

Warp se dedica desde hace dos años a aportar servicios adaptando soluciones de software libre para empresas según sus necesidades, consultorías, formación, etcétera. Recientemente han firmado un alianza con MySQL para ser un centro de formación autorizado de MySQL. Entre bambalinas Nacho nos comentaba que, para su sorpresa, les habían llamado de Mozambique para darles formación... Ahí es nada.

Como ejemplo del trabajo de Warp hemos visto Tirwal que es una distribución de Linux que han desarrollado ellos, integrada dentro del proyecto Teruel Digital y que se distribuye de forma gratuita.

Una de las dudas que nos ha resuelto Nacho es sobre algunas ventajas que tiene el software libre frente al privativo . Mientras las aplicaciones cerradas te cobran por una licencia y tú tienes que adaptarte al programa, el software libre lo puedes adaptar a tus necesidades y hay una verdadera actualización y mantenimento por parte de las comunidades de desarrolladores. Una empresa de software libre te da soluciones a tus problemas y te cobra por ello, no por utilizar una herramienta a la que tienes que adaptarte.

La pregunta del millón, que siempre se hace en estos casos, es si los desarrolladores no cobran por desarrollar, ¿de qué viven? Como hemos dicho de adaptar, dar servicios, soporte, formación... En definitiva de dar soluciones y no de crear problemas.

Warp es un referente en Aragón y nos hubiera gustado destacar en el programa la dinamicidad que está aportando en Zaragoza. Por ejemplo ha organizado jornadas sobre KDE; viaja California para participar en jornadas de trabajo de Ubuntu (una distribución del sistema operativo linux)...

Enlaces:

 

0 comentarios